viernes, 3 de abril de 2009

¿Necesario?


Hagamos un recuento de las últimas portadas de los periódicos: Narco-matanzas, crimen organizado, secuestros, impunidad, etc. En busca de la solución de estos problemas y hace poco un grupo de Guatemaltecos se sentaron a pensar como sería la forma de llegar a un Estado de Derecho sin el uso de la fuerza tal y como pasó en Chile, por ejemplo. Llegaron a una conclusión, proReforma.
proReforma es una asociación civil no partidista conformada por más de 40 miembros entre los cuales se encuentra Manuel Ayau Cordón (rector emeritus de la UFM), José Luis González (doctor en derecho constitucional), Juan Carlos Simons (ex – diputado), entre otros. proReforma consiste en cambios al Organismo Judicial y al Organismo Legislativo.
En el Organismo Judicial se proponen magistrados vitalicios para evitar la politización de estos, puesto prácticamente, que los magistrados al estar para el resto de sus vidas no estarán buscando votos por medio de favores políticos. También se proponen cambios en cuanto al presupuesto de este Organismo. Actualmente un 2% del presupuesto anual se le da al Organismo Judicial, y un 5% a la USAC. Las prioridades están un poco desviadas por lo que se puede ver. Por medio de permitir al Organismo Judicial que se imponga su propio presupuesto al igual que lo hace el Legislativo y el Ejecutivo se espera que los juzgados mejoren teniendo ahora presupuesto suficiente, pues actualmente esa es una excusa para el deficiente trabajo de este organismo.
El cambio de más importancia es aquel hecho al Legislativo. Se proponen dos cámaras con diferentes funciones. No es igual al congreso de los Estados Unidos donde también hay dos cámaras: una de representantes y otra de senadores. En esta propuesta se propone que haya 80 diputados, número que se colocará en la Constitución para evitar casos como los de ahora donde hay demasiados diputados para lo poco que hacen. Los diputados estarán a cargo d elo que tiene que ver con la legislación, es decir, todo lo que tiene que ver con presupuesto y tributos. Los senadores, que serán 45, estarán a cargo de los grandes códigos: el Código Civil, el Código Procesal Mercantil, el Código Penal, etc. Imponiéndoles esta función también se reduciará al máximo la corrupción dentro del Senado, pues al manejar leyes tales como “no matar, no robar, etc” no habrá posibilidad de parte de los Senadores para ofrecer favores políticos. Estos senadores serán elegidos de una forma original y nueva, todavía no aplicada en ninguna parte del mundo. Los senadores serán electos por coetáneos cada año, es decir, la primera votación todos los ciudadanos de 50 años elegirán a 3 senadores de 50 años, los de 55 años elegirán a 3 senadores de 55 años y así. Luego, en las siguientes votaciones todos los años los ciudadanos que cumplen 50 años ese año elegirán a 3 senadores de su misma edad. Esto busca hacer que las personas que lleguen a ser senadores sean personas reputación distinguida disminuyendo así la corrupción.
El proceso para hacer reformas a la constitución si el pueblo lo pide consiste en tres pasos. El primero se tiene que conseguir cinco mil firmas de ciudadanos debidamente empadronados, que 2/3 partes del congreso lo apruebe y luego la reforma se llevará a cabo. Actualmente ya se presentó al congreso con más de 73,000 firmas y el congreso lo tiene que aprobar para que en Guatemala haya el Estado de Derecho que tanto añoramos.
Victor Melgar

3 comentarios:

  1. FONDO: 4.5/5
    Me parece un tema muy interesante porque mucha gente está hablando de esto y creo que hay desinformación y "así es como empiezan las bolas". Es importante que si estamos a favor de esto, lo divulguemos e informemos a la gente para que cada vez haya más personas que lo apoyan. Me parece que esta entrada nos resuelve muchas interrogantes porque es informativa pero también tiene opinión, que es lo que caracteriza a los blogs. Talvéz a los lectores nos hubiera gustado oír más las consecuencias y cambios positivos que el movimiento de Pro reforma tendrá.

    FORMA: 3/5
    Aunque el fondo está muy interesante, en la forma fallaron un poco. La estructura está bien: comenzar por algo llamativo y muy cercano al lector, luego la introducción de Pro reforma, luego los integrantes, después en qué consiste y por último cómo puede lograrse. ¡Bien pensado! Ahora, la redacción y las faltas de ortografía...hay que mejorar en eso.
    Errores que tuvieron:
    -En busca de la solución de estos problemas (omitir: "y hace poco") un grupo de Guatemaltecos (gentilicios con minúscula)
    -como (con tilde) sería la forma de...
    -...(omitir "y") como pasó en Chile...
    -proReforma (con mayúscula porque se está empezando una oración)
    -... puesto prácticamente, que (no se entiende, está desordenado) los magistrados...
    -...de este Organismo (con minúscula)
    -...da al Organismo Judicial,(sin coma) y un 5% a la USAC
    -...que lo hace el Legislativo y el Ejecutivo (coma)se espera que los juzgados...
    -... mejoren teniendo (mal uso del gerundio) ahora presupuesto suficiente...
    -d elo (dedazo)
    -Imponiéndoles (mal usado= al imponerles)esta función (coma) también se reduciará al máximo...
    -Luego, en las siguientes votaciones (coma) todos los años...
    -constitución (con myúscula)
    -73,000 (es correcto escribir esta cantidad así: 73 mil)

    ¡Feliz Semana Santa!

    LAuxiliar, Crista Luna

    ResponderEliminar
  2. Fondo: 4/5
    Es un tema de interés nacional, que aporta conocimiento e información. Los felicito por tocar temas acordes a su carrera.

    Forma: 3/5
    Están cometiendo errores en cuanto a la estructura de sus oraciones. Me pareció un texto algo difícil de leer y entender.
    - La primera oración del segundo párrafo esta mal redactada.
    - La oración que inicia “Por medio…” también esta mal redactada.
    - “de lo” va separado
    - “si el pueblo lo pide” va entre comas

    Correctora: Karla González

    ResponderEliminar
  3. Aunque yo apoyo las reformas al estado para que este no se vuelva obsoleto, creo que ProReforma es una mala idea de hacerlo. Así como nos dijo el Dr. Dubón ( Representante de ProReforma): "Tal vez no es la mejor, pero es la única que existe". Perfecto, pero no por ser la única hay que aceptarla totalmente, pues tiene algunas cláusulas que, lastimosamente, en vez de disminuir el caos político y social actual , lo aumentarán. Por ejemplo, la reforma a la elección de diputados y cómo estos llegan al congreso y su estadia en este ( sólo 2 años y con 2 reelecciones). Creo que Guatemala, en especial tan distinguidos dirigentes de una asociación civil, deberían ser hombres geniales y aprender de los errores de las demás naciones para mejorar nuestro país, con esto quiero decir que, a mí parecer, ProReforma busca implantar en Guatemala un sistema político parecido sino es que igual, al que Alemania tuvo luego de la primera guerra mundial (1914-1918). A dicho periodo se le llamó " Répública de Weimar" y fue dicho sistema político el que llevó a Hitler al poder. Entonces creo que hay que preguntarnos si nosotros los guatemaltecos estamos deseando tener, de nuevo , nuestro propio Hitler.

    Eduardo Cordón

    ResponderEliminar