jueves, 23 de abril de 2009

Los Tatuajes


¿Qué es un tatuaje? Según la Real Academia Española (versión en línea), es “grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas”. Desde este punto de vista, puramente físico, el hecho de tatuarse no es nada más que poner una imagen en alguna parte del cuerpo humano. ¡Qué vacío suena esto comparado con todo lo que ese pequeño gráfico puede llegar a significar! Es por eso que me llamó la atención la segunda definición que presenta la RAE de tatuaje: “marcar, dejar huella en alguien o algo”. Esto ya tiene más sentido, desde mi punto de vista, pues muchas personas critican el hecho de tatuarse como algo completamente estético y sin sentido, pero en realidad puede llegar a significar mucho y a representar algo que queremos recordar.

Muchas sociedades, especialmente las derechistas, han criticado el creciente auge de los tatuajes como una forma de representar la decadencia de valores, de educación y de “clase” en los jóvenes. Creen que el hecho de que una persona tenga una imagen en su brazo o en su abdomen simboliza que es una rebelde y, si quien juzga es muy extremo, “una obra del diablo”. Sin embargo, ¿quiénes son ellos para encasillar a una persona en un estereotipo? Es cierto que muchos de los individuos que utilizan un tatuaje son mareros o problemáticos en general; ellos probablemente tengan la motivación equivocada para tatuarse, pero esto no significa que todos tengan la misma ideología. De lo contrario, podríamos pensar que todos los latinos sabemos bailar salsa, por ejemplo. Visto desde este punto de vista, resulta ridículo que por algo totalmente externo a nosotros, aunque con una motivación interna, se nos juzgue. }

Personalmente creo que los tatuajes pueden llegar a resultar algo muy especial, si se hacen con sentido y no sólo por hacerlos. Conozco a varias personas que están tatuadas porque las imágenes los hacen recordar un momento especial en la vida. Una de ellas, tiene un símbolo que le recuerda uno de los mejores viajes de su vida donde conoció a un gran amigo; otra, planea tatuarse con su hermano como un símbolo de unión. ¿Qué de malo tiene que deseen un símbolo de algo que aman y que quieren recordar? Un tatuaje puede llegar a resultar una cosa sumamente creativa y artística, que unida a la intención que tenga, puede considerarse una obra de arte porque presenta todas las características de ésta: un autor con una intención y una imagen que quiere representar algo. Entonces, ¿por qué queremos evitar que una persona tenga una obra de arte hecha especialmente para ella?

Marcel Moscoso
Foto: Deaviantart

8 comentarios:

  1. FONDO: 4/5
    Me parece un tema bueno sobretodo porque en estos momentos estamos viviendo una época de mucha violencia en Guatemala, y los mareros son, en gran parte, responsables de esto. La mayoría de ellos están tatuados y eso hace que la gente se forme un estereotipo de gente tatuada. Con esta realidad, se ha llegado a concluir y generalizar que la gente que tiene tatuajes en su cuerpo es marera, violenta, asesina y muchas otras calificaciones que no son precisamente positivas. El enfoque que tiene la entrada es bueno, pero muchos de nosotros, aunque pensemos como tú acerca de los tatuajes y de lo que pueden significar en una persona, no podemos negar que cuando miramos a una persona tatuada sentimos un poco de temor y solemos juzgar. Es bueno que cambiemos esto. Hubiera estado más completa la entrada si hubieras relatado la historia de los tatuajes y por qué es que la mayoría de mareros tienen; y la relación que hay entre los tatuajes y la violencia. He leído historias muy interesantes acerca de los mareros y su "ritual" antes de entrar a una mara, cuando deben tatuarse signos que los identifican, y de la significación de sus propios tatuajes, que no son sólo dibujos creativos sino muy informativos: dicen a cuántas personas han asesinado, etc.

    FORMA: 4/5
    Me alegra que cada vez que leo un nuevo blog, en la mayoría de casos, encuentro menos faltas de ortografía, mejor redacción, una buena estrucutra y puntuación, lo que hace más agradable la lectura y se entiende lo que el autor le quiere transmitir al lector.

    Pero falta pulir los últimos detalles:
    -en el título,tatuajes no va con mayúscula, eso sólo es en inglés.
    -después de "Real Academia Española" se pone RAE y luego, ya puedes referirte a ella como RAE.
    -Muchas sociedades, especialmente las derechistas (¿cómo compruebas esto?)
    -...se nos juzgue. } (dedazo)
    -Personalmente (coma) creo que los tatuajes pueden llegar a resultar algo muy especial, si se hacen con sentido y no sólo por hacerlos (los mareros los hacen con un gran sentido)
    -...otra, planea tatuarse con su hermano (no se entinde tatuarse con su hermano... qué cosa?)

    Felicidades porque la redacción está bien y no encontré faltas ortográficas. ¡¡¡Muy bien!!!
    Buena foto.

    LAuxuiliar, Crista Luna

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que un tatuaje puede ser algo muy especial, sobre todo si se está seguro de la razón por la que se hace. Muchas veces hay personas que en la emoción del momento se tatúan el nombre de la persona que les gusta o una imagen que les recuerde a ellos; sin embargo, no consideran que este tipo de sentimiento (no sé si se le puede llamar amor)a veces no dura. Creo que es más válido tatuarse algo que tenga significado solamente para uno mismo, que no involucre a otra persona porque la relación puede cambiar.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, se me olvidó poner mi nombre:

    Ana Lucía Peláez.

    ResponderEliminar
  4. Creo, al igual que vos, que los tatuajes son algo especial. Igual que Ana Lucía Peláez, considero que de tatuarse, el significado debe de ser personal, pues todo cambia de una u otra manera. Me parece muy bueno que se exprese el hecho de que los guatemaltecos estemos un poco acomplejados y de cierto modo temerosos, de las personas que tatuan.

    Eduardo Cordón

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Marcel. Hay muchas personas que discriminan a la gente que tienen tatuajes simple y sencillamente por el costumbre de: personas de familias "buenas" no lo deberían de hacer porque "todos van a pensar que eres marero."

    Cambiando de tema, los tatuajes siempre deberían de tener un significado PERSONAL, y si uno realmente siente que en ese momento es lo que más le importa, ¿quienes somos para juzgarlos?

    NM

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, muchas personas juzgamos los tatuajes, sin darnos cuenta de que éste puede tener un significado muy profundo para la persona que lo tiene. Creo que el hecho de marcar su cuerpo hace que uno nunca olvide a una persona, o algo que le ha sucedido a uno. Sin embargo, existen personas que lo hacen por el simple hecho de ser "cool", y dentro de 20 años ésto tendrá un significado tan vacio que no vale la pena. Por otro lado, las personas que se tatúan por algo que realmente vale para ellos, lo tendrán consigo por el resto de sus vidas, y eso es lo mejor!
    Alejandra Mosquera

    ResponderEliminar
  7. Fondo: 4/5
    Muy buen tema. Algo controversial. Expusieron bien su punto de vista y pues cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que mejor le parezca. Los felicito.
    Forma: 4.5/5
    Considero que en su mayoría esta muy bien redactado. Los errores no son mayores. Felicidades por un buen trabajo.

    Correctora: Karla González

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en que los tatuajes representan algo más que una marca en la piel, estos en su mayoría son realizados como un acto significativo.... He conocido a muchas personas tatuadas que han ido a terapias para borrarlos, lo cual es un tratamiento largo y caro. Por esta razón, la persona debe estar consciente de realizarlo si está dispuesta a mantener esa marca para toda la vida, para evitar inconvenientes de cirugía.
    Ivanna Gándara

    ResponderEliminar