viernes, 20 de marzo de 2009
Blancos, negros o amarillos
El racismo es una forma de discriminar a las personas simplemente por su raza; en otras palabras, por el color de su piel, rasgos faciales,costumbres, nacionalidades, religión entre otros. Algunas personas se sienten superiores solamente por tener ciertas características físicas que, a su criterio, son mejores o más atractivas para ellos. Sin embargo, me pregunto ¿quiénes somos nosotros para decidir qué raza es mejor? ¿En qué nos basamos para decidir esto?
Hay muchos ejemplos de conductas racistas en la historia del mundo. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial, los nazis perseguían y asesinaban a los judíos para, según ellos, eliminar las razas impuras y establecer una raza aria. Así mismo en Guatemala, en la época de la dictadura de Jorge Ubico, se realizó una fiesta con jaripeos, bailes y comida típica, se enjaularon a una familia de lacandones como parte de la feria con el fin de divertir a las personas. ¿Qué ganamos humillando a los demás, realmente nos satisface?
Tampoco han faltado los conflictos mayores y guerras entre distintas razas. A mi criterio, guerras sin sentido, muertes innecesarias y masacres injustas. ¿Por qué agredir y juzgar a las personas sólo por que no se ven igual a mí? Todos somos iguales, tenemos los mismo derechos y sobre todo somos hermanos. Por ello nuestros criterios para juzgar a las personas deben ir más allá de apariencias y superficialidades. Lo importante es mantenernos todos unidos,especialmente hoy día que hay muchas guerras, crisis, violencia, pobreza ,etc.
Marcel Moscoso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FONDO: 4/5
ResponderEliminarEs un buen tema ya que el racismo es algo que siempre ha traído problemas a la humanidad, desde hace miles de años, y hasta hoy, todavía no se resuelven.
Creo que faltó un poco de investigación, ya que el racismo no tiene sólo que ver con el aspecto físico de las personas sino que, en ocasiones, va más allá de esto, tiene que vero con aspectos políticos y religiosos también.
FORMA: 4/5
-Me gusta el título, creativo y explicativo cuando ya se lee el tema
- al principio se pudo haber utilizado la definición de la RAE del racismo, para ser más preciso, y luego ya se comienza con la opinión
-religión (coma) entre otros
-Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial... (averigué cómo escribir los nombres de las guerras y, según el manual de estilo de la lengua española de Martínez de Sousa, las guerras se escriben en minúsculas "cuando constan de sustantivo y adjetivo, en singular o en plural: la guerra civil, la primera guerra mundial; si la guerra tiene nombre específico, conste de una o más palabras, estas se escriben con inicial mayúscula: la guerra de las Dos Rosas; la guerra de la Independencia".)Así como lo escribiste está bien.
-Así mismo (coma) en Guatemala....
(me gustó que hayas puesto un ejemplo de Guatemala para que el lector se sienta más identificado y no sienta que los ejemplos estàn muy lejos de él.
- se enjaularon (enjauló) a una familia de lacandones...
-¿Qué ganamos humillando a los demás? ¿Realmente nos satisface? (dos preguntas diferentes)
-Tampoco han faltado los conflictos mayores y guerras entre distintas razas (como cuáles, ya se habló de esto arriba)
LAuxiliar, Crista Luna
Forma 4/5:
ResponderEliminar- luego de “coma” debe de ir espacio.
- “todos unidos, especialmente” (les faltó espacio luego de la coma)
- Traten de evitar las formas impersonales de los verbos. “Algunas personas se sientes …. solo porque tienen ciertas características…”
- Deben de revisar el uso de la “coma”, todavía están cometiendo errores.
Fondo 4/5:
Es un tema interesante que nos hace recapacitar y que todos en alguna manera debemos mejorar. Cuando vemos a alguna persona con características físicas distintas a las nuestras, la juzgamos y estereotipamos; algo que no deberíamos de hacer.
Se han esforzado. Continúen haciéndolo.
Correctora: Karla González