
Durante las ultimas semanas he presenciado hechos que nunca imagine vivir. La muerte de una niña de apenas 13 años, la cual fue a causa de la irresponsabilidad de un conductor ebrio, y sobre todo por la nula educación vial que los conductores poseen en nuestro país. El otro hecho se da por una persona normal, viviendo día a día como nosotros, con el fin de trabajar y desenvolverse como persona, cuando una pareja de motociclistas armados, atacan a una joven que se conducía en su automóvil, pues este señor decide tomar justicia por su cuenta, y dispara contra las dos personas, ¿a esto deseamos llegar?, ¿debemos tomar justicia por nuestra cuenta?, es por esto que decidí redactar el siguiente texto. Espero hagamos conciencia.
¿Cuántas señales más necesitamos? ¿Qué es lo que más deseamos?, ¿que nos hace actuar de esta forma? Somos testigos del rumbo que esta sociedad está tomando, y aun así somos incapaces de actuar de forma correcta, día a día presenciamos algo tan malo y tan cruel como la robos, abusos, gestos e inclusive la muerte, y con lo que respondemos es “pobre aquel”, una frase tan insignificante, que lo único que nos demuestra es la falta de ética y valor que poseemos. Vivimos en un país con miles de oportunidades y lo que hacemos es desperdiciarlas o bien desecharlas para que no exista la posibilidad de que alguien más pueda mejorar. También cuando alguien hace algo bueno, buscamos la manera de superarlo, aunque esto sea bueno, no intentamos superarlo para estar mejor, si no lo hacemos como una forma de ataque, para el estúpido hecho de sentirnos superiores, cuando en realidad somos nosotros los que nos degradamos más y más.
Miles de personas mueren actualmente en nuestro país, quizás por el pésimo gobierno que nosotros mismos decidimos tener, o quizás por la “crisis económica”, que aun así no solo Guatemala está atravesando, pero nosotros no hacemos nada por esto. Lo único que hacemos y me parece correcto pero aun así ilógico es, pedirle a alguien superior que termine con todo, cuando esto que estamos presenciando es simplemente el resultado de nuestros actos. Pero cuántos de nosotros tomamos conciencia, y aceptamos nuestros errores, o bien cuántos de nosotros estamos dispuestos a poner un fin a esta maldita situación y decidimos hacer algo bueno al respecto.
Que es lo que nos hace ignorar la verdad, esta verdad que esta matándonos poco a poco, que nos consume a su antojo. Que es lo que nos hace olvidar, algo tan importante como ser feliz, amar, apreciar todo lo que nos ha sido concebido.
Pero que es el motivo, o el sentimiento que nos ha hecho llegar a este punto, como es posible que soportamos tanto dolor, tanto sufrimiento, como es posible que no respondamos ante esta situación.
Y para concluir cito la frase de una canción muy poco conocida que dice “we need love”, la persona que canta esta canción, se llama Richie Spice, es de origen jamaiquino, será el amor lo que hace falta para que en realidad haya un cambio, creo que la respuesta es SI, lo que en realidad hace falta es el amor, el amor por nuestra patria, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, el amor que nos hace brillar como seres humanos, como ciudadanos, como habitantes de una planeta que pide a gritos nuestra ayuda, y aun más importante el amor a nosotros mismos.
Victor Melgar